01

GENERALIDADES

John Quiroga | YonQui

(Bogotá, Colombia)

Programa: PLAN AMA + FULL | Estado ACTIVO

Artista plástico. Hace parte del colectivo de arte callejero Monstruación

Reside en Edimburgo, Escocia

02

STATEMENT

CADA LUGAR VIENE CON SU HISTORIA

John Quiroga, conocido como YonQui, es un artista interdisciplinar que explora diferentes estilos y técnicas, como la pintura clásica, la ilustración, el video y el street art. Desde 2008 forma parte del colectivo de street art colombiano Monstruación en donde desarrollan proyectos sociales relacionados con el arte callejero. Para YonQui, el arte en el espacio público tiene que estar conectado con las comunidades locales donde se realiza porque ahí es donde estarán sus principales espectadores. Defiende la idea de que es fundamental para conectar con ellos y hacerlos partícipes del proyecto en lugar de llegar a imponer una imagen en su espacio.

Su trabajo se centra en los lugares y las personas que allí habitan, y cómo construyen su concepto de ciudad, pueblo, comunidad, etc. Como si fuera un arqueólogo, le gusta observar e investigar las historias que hacen a cada uno de estos lugares tal como son, y una vez que obtiene una idea clara, trabaja en el resultado final.

Utiliza técnicas tradicionales de mural, donde experimenta con diferentes tamaños y tipos de pinceles, y otras técnicas de graffiti como la pintura en aerosol. Si bien cada lugar viene con su historia y así mismo el resultado final es diferente, toda su obra está conectada por ser una narrativa que da cuenta de los procesos migratorios, la geografía, la identidad y la cultura. Es una apología al significado de hogar.