01

GENERALIDADES

Dennys Navas La Rosa

(Guayaquil, Ecuador, 1990)

Programa: PLAN AMA + FULL | Estado ACTIVO

Licenciado en Artes de la Universidad de las Artes (2018). Graduado del Instituto Tecnológico Superior de Artes del Ecuador (ITAE), Mención Pintura (2012)

Reside en Guayaquil, Ecuador

02

STATEMENT

MUNDOS UTÓPICOS DESDE LA PERLA DEL PACÍFICO

Indagar en torno a cómo pensamos y diseñamos el espacio que habitamos ha sido el eje central de mi trabajo, e inventar mundos absurdos es la forma que he encontrado para plantear las preguntas que me interesan y entender el lugar en el que vivimos.

Me gusta pensar como un arquitecto al que no le gustan las estructuras rígidas y por eso decidí pintar, pues en la pintura puedo contraponer lo salvaje y orgánico de la naturaleza con la rigidez del cemento que prevalece en la arquitectura. Mi obra se caracteriza por dar relevancia a esta relación entre el verde y el gris que da cuenta del conflicto que tienen las áreas verdes para sobrevivir en ciudades como Guayaquil, Ecuador, y que son signo de la manera en que administramos el espacio.

El absurdo tiene lugar en mi trabajo por la forma en que entiendo la pintura. Para mí la pintura se trata de crear algo infinito en sus posibilidades. Se trata de crear un lugar tan fascinante que el espectador tenga que volver a ella una y otra vez, que lo obligue a hacerse preguntas, que lo confronte. Para mí la pintura es confrontación y en ello encuentro la motivación para crear estos mundos que concibo como escenarios que en ocasiones desbordan el lienzo y se convierten en objetos o instalaciones que se apropian del espacio que las contiene. 

La manera en que habitamos devela las condiciones existenciales del hombre con el mundo. Por eso que la naturaleza y el habitar funcionen como puro artificio, ya sea desde la construcción de espacios plagados de extrañas conductas o por la invención de paisajes urbanos donde la arquitectura se presenta curiosamente imposibilitada para cumplir su función. Por medio de la pintura y el dibujo intento dar indicios de cómo aquel ser humano ausente o a veces implícito en mi obra pensó o diseñó aquellas edificaciones disfuncionales, el protagonismo del espacio interior y exterior sugieren imágenes que nos hacen pensar en fábricas, laboratorios, museos u hospitales, todos estos espacios se muestran indefinidos, pero siempre con características latentes de fracaso o de incertidumbre que en términos emocionales proyectan un significado que va mucho más allá de lo estrictamente dado por la dimensión física y funcional de la arquitectura.

Más...